domingo, 22 de julio de 2012

ESTEBAN Y AUXILIO TABERNERO

Una ganadería con mucha casta fue la de Esteban y Auxilio Tabernero Rodríguez. Las primeras vacas llegaron a la dehesa salmantina de Iruelo el 31 de diciembre de 1930. Las reses adquiridas fueron treinta vacas de Contreras-Sánchez Rico, procedencia Murube, y un semental de Graciliano Pérez-Tabernero Sánchez, origen Santacoloma. Posteriormente, en 1942, compraron un lote de hembras procedentes de la ganadería andaluza de Gamero Cívico (Parladé).
Las vacas pastaban en el término de la localidad zamorana de Viñuela de Sayago y los toros en la mencionada finca de Iruelo. Los becerros criados en Viñuela y en la dehesa sayaguesa de Macada superaban en peso a los de Iruelo.
El pelaje que más abundaba en esta ganadería era el ensabanado y el chorreado. En cuanto a su comportamiento, aclarar que salían demasiado bravos para la época.
En el año 1953 comenzó la prueba de esta vacada para su ingreso en la Agrupación de Criadores de Toros de Lidia. Debutaron como ganaderos en Alicante el 9 de agosto junto a los diestros Villanueva, Antonio Vázquez y Joselillo de Colombia. A continuación lidian tres novilladas más: Valencia, Palma de Mallorca y Vista-Alegre (Madrid). Y el 15 de agosto se presentaron por primera vez en La Ventas. Los novillos lidiados por Peñalver, Joselito Álvarez y Angelete salieron bravos y pesaron en canal: 215, 234, 227, 260, 230 y 296 kilos.
El 14 de marzo de 1954 inauguran la temporada madrileña de Las Ventas las reses de esta divisa. Sobre este acontemiento, el crítico taurino Barico, desde las páginas del semanario taurino El Ruedo, relata lo siguiente:
"A mi entender, la novillada de Esteban y Auxilio de Iruelo mereció la calificación de sobresaliente. Pareja de tipo, suave, terciada y muy noble, hubiera hecho la felicidad de cualquier aspirante a fenómeno".
También en el año 1954 se lidiaron en Soria seis novillos que salieron muy buenos. Y el 15 de agosto pasaron a primera al lidiar la corrida de toros de ascenso, celebrada en Vista-Alegre (Madrid).
En años sucesivos lidiarían con éxito en Valladolid, Salamanca, Zamora, Castellón, Barcelona, Zaragoza, Villanueva del Arzobispo (Jaén), Barbastro (Huesca) donde a dos novillos le dieron la vuelta al ruedo, vuelta que darían también el mayoral y los matadores una vez finalizado el festejo.
La vacada se vendió en 1963 a Manuel Benítez "El Cordobés".

2 comentarios: